Trabajo Infantil




Trabajo Infantil 
El trabajo infantil imposibilita a los niños a tener una educación digna y los incluye en un estilo de vida desgastante, el cual, no les permite gozar de su niñez; además es muy perjudicial ya que no pueden desarrollarse tanto física como psicológica-mente. La mayoría de ellos son muy ingenuos, es por esta razón que son más propensos a sufrir algún tipo de riesgos como acosos, accidentes y enfermedades. 
La percepción que tiene las personas ante los niños que son explotados en el ámbito laboral hace que de cierta manera no exista un apoyo moral y económico hacia ellos debido a su apariencia, por esta razón el infante al sentir el rechazo que tiene las demás personas hacia ellos en reiteradas ocasiones los puede llevar a desarrollar un comportamiento agresivo. 



Entre las características más comunes podemos encontrar que se da a mas  temprana edad en el campo que en la ciudad, ya que, al no tener sus padres los recursos necesarios para solventarlos los inducen al trabajo impidiéndoles ir a la escuela. El 80% de ellos trabaja de manera informal y el 10% se ocupa de lugares más organizados.

Por lo general trabajan jornadas estando expuestos al intenso calor, se encuentran propensos al acoso, accidentes y lesiones relacionadas con equipos y herramientas inapropiadas.

Las causas más comunes son:



  • La pobreza ya que mediante ella se ven obligados a dejar sus estudios y comenzar a trabajar, en las familias de menor recursos económicos es donde se encuentran mayor cantidad de niños y niñas trabajadores.
  • La violencia intrafamiliar, debido a que las diversas situaciones de agresividad influyen en el niño para que no desee quedarse en casa, sino más bien, ansíe estar lo más lejos posible de ella.
  • La falta de oportunidades, ya que sus padres al no contar con los recursos necesarios se ven obligados a enviar a sus hijos a trabajar.
  • El género, los niños tienen mayores probabilidades de combinar estudio y trabajo ya que las niñas están más involucradas en las tareas domésticas, debido a esto no se encuentran a muchas niñas laborando.
  • La etnicidad, los niños y niñas indígenas están más propensos a trabajar y menos a estudiar ya que para ellos el acceso a la escuela es más difícil y el estado de pobreza los condiciona a ello. 
Las principales consecuencias son: 
  • Sociales y Morales ya que profundizan la desigualdad, violan los derechos humanos fundamentales de la infancia y adolescencia, impiden o limitan el adecuado proceso educativo, se enfrentan a un ambiente adulto y reflejan la pérdida de autoestima, problemas de adaptación social y traumas.
  • Físico y Psicológico debido a que se presentan enfermedades crónicas, retrasos en el crecimiento, abusos de todo tipo, entre otros.
  • Económico, se reflejan las pérdidas que el niño obtiene durante su trabajo, como la perdida de la escolaridad.
El ingresas al mundo laboral a una temprana edad hace que el infante se relacione con personas que no pertenecen a su entorno,lo que provoca un resultado desfavorable en su proceso de construcción de identidad.

Datos estadísticos:
  • De todos los niños/as que trabajan y adolescentes de 5 a 17 años de edad, el 8,56% realiza actividades de trabajo infantil. (ENTI, 2016)
  • Del total de niños/as y adolescentes que trabajan, el 62,8% son hombres respecto al 37,2% que son mujeres.(ENTI, 2016)
  • Del total del niños/as y adolescentes en el área rural, el 15,5% está en condición de trabajo infantil. (ENTI, 2016)
  • Del total de niños/as y adolescentes que trabajan el 75,1% asiste a clases. (ENTI, 2016)
  • Del total de niños/as y adolescentes que trabajan y asisten a clases, el 85% lo hacen a Educación básica, seguido del 15% a Bachillerato. (ENTI, 2016)
  • Del total de niños/as y adolescentes que se auto identifican como indígenas, el 29% se encuentra en condiciones de trabajo. (ENTI, 2016)
  • De acuerdo al promedio nacional lo niños, niñas y adolescentes destinan en promedio 40 horas mensuales a trabajar y reciben un ingreso de $100. (ENTI, 2016)
  • El 60,4% de los niños/as y adolescentes que trabajan lo hace por ayuda económica para su hogar, mientras que el 16,5% no le interesa la educación. (ENTI. 2016)
Existen campañas realizadas sobre el trabajo infantil; una de ellas es "Mete un Gol Contra el Trabajo Infantil" es la campaña que el Ministerio de Relaciones laborales presentó en junio del 2014, en conmemoración del Día internacional contra el trabajo infantil; el objetivo de esta iniciativa fue informar sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes además de comprometer a la población a la prevención y erradicación de esta problemática.
Otra campaña realizada es "Unamos las manos en contra del trabajo infantil" esta campaña creada por el MIES y el Ministerio de Relaciones Laborales en junio del 2015 se empleó con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar en propuestas para la erradicación del trabajo infantil. En la actualidad el 50% de niños, niñas y adolescentes intervenidos fueron desvinculados del trabajo infantil; el 80% de ellos fueron reinsertados en instituciones educativas o en centros de educación flexible de manera permanente.

El MIES ha establecido una ruta a seguir para que se continúe erradicando "El Trabajo Infantil" que consta de cuatro pasos: identificación, abordaje, diagnostico y desvinculación.
  • Identificación.- Se debe realizar lo más rápido posible para brindar la ayuda que requieren los menores; la ciudadanía puede alertar de esta situación al ECU 911 para que este brinde atención de forma efectiva y oportuna.
Una vez identificados los niños el siguiente paso es:
  • Abordaje.- Aquí de valora el caso para contar con elementos que determinen si los menores están en riesgo. 
El siguiente paso es:
  • Diagnóstico.- Es el inicio de la intervención del equipo técnico; no se centra en un miembro de ella sino en el sistema total, en la estructura de las relaciones de todos sus miembros para entender la globalidad del contexto donde está en el menor vinculado en trabajo. Este paso está relacionado con la intervención social, psicológica y comunitaria.
Por último paso tenemos:
  • Desvinculación: Para afirmar que una niña/o o adolescente está desvinculado del trabajo infantil, se debe cumplir a cabalidad condiciones como la inclusión y permanencia en el sistema educativo, las atenciones en salud y el retiro definitivo de cualquier tipo de actividad laboral, por lo menos los últimos seis meses consecutivos. Luego de esto habrá un seguimiento post desvinculación que analiza el ambiente del hogar, el rendimiento escolar, maltrato u otros factores.
Para que se pueda erradicar definitivamente el trabajo infantil tenemos las siguientes recomendaciones a continuación: 
  • Evitar dar dinero a niños y niñas que se encuentran laborando en las calles ya que nos e sabe si esto será para beneficio de ellos o si están siendo utilizados por terceras personas; es más conveniente invitarles algo de comer o si está a nuestro alcance, brindarles ropa limpia para que no se encuentren propensos ante cualquier tipo de discriminación que se les pueda presentar. 
  • Realizar una charla con la información competente que incluya los deberes y derechos de los niños que se encuentran ubicados dentro del código de la niñez y adolescencia para que así las personas tomen las medidas necesarias y a su vez puedan tener una actitud responsables a la hora de tomar decisiones que le permitan al infante tener una mejor calidad de vida. 
  • La redes sociales son una forma rápida y eficaz para poder llegar a las personas; por lo que se pueden crear páginas web que contengan información acerca de esta problemática social que afecta tanto a nivel nacional como internacional; enfocándonos en Ecuador, su mayo índice se encuentra en lo sectores rurales que es hacia donde queremos llegar.  

  

Comentarios